Castilla y León

La temática de Formación de la Agencia de Protección Civil es atribuida a la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, y llevada a cabo por medio del Servicio de Formación y Voluntariado.

Al Servicio de Formación y Voluntariado le corresponden las siguientes funciones:

  • La planificación y ejecución de acciones formativas en materia de protección ciudadana incluyendo la seguridad pública, la atención de urgencias, el análisis y la prevención de riesgos naturales y tecnológicos, la prevención y extinción de incendios, el salvamento y rescate y, en general, todo lo relacionado con la autoprotección y respuesta en situaciones de emergencia.
  • La homologación de la formación impartida por otros Centros de Formación. La propuesta e impartición de actividades formativas en las materias de contenidos tecnológicos, incluyendo los de desarrollo e innovación, relacionados con los sistemas de información y comunicaciones que tengan aplicación a la gestión de urgencias y emergencias.
  • La acreditación, en los términos legalmente establecidos, del personal integrante del sistema de protección ciudadana.
  • La promoción y el desarrollo del voluntariado de protección civil a través de las agrupaciones locales y asociaciones, así como su integración en el sistema de protección ciudadana.
  • El estudio, impulso y coordinación de la elaboración de proyectos normativos e informes en las materias propias del servicio.
  • La preparación y seguimiento de los convenios.
  • Cualquier otra que se le atribuya en el ámbito de sus competencias.

Del Servicio de Formación y Voluntariado depende la Escuela Regional de Policía Local que desarrollará las funciones especificadas en la Ley 9/2003, de 8 de abril, de coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

Información completa sobre plan de formación, actividades, instalaciones,...